Ponte en contacto con nosotros

Baidu: ¿una amenaza para Google?

Baidu, el buscador de China

El motor de búsqueda Baidu está reforzando su liderazgo en un mercado de 420 millones de usuarios. A la hora de escribir este artículo, Baidu es actualmente el buscador principal del país asiático, con un volumen de negocio de 38 mil millones de dólares. Además, es el cuarto mayor proveedor de búsquedas  a nivel mundial, aunque la actividad de Baidu se reduzca a China, pero está buscando ahora a crecer a nivel internacional.

Se me plantea desde luego si es realmente una amenaza para Google en Asia y para el mundo.

Es cierto que el buscador tiene cada vez más importancia en China, pero no se tiene que olvidar la parte más complicada de la cosa, que es básicamente el tema de la censura.

Google advirtió en enero de que podría abandonar China debido a la censura y después de sufrir un ataque de piratería que parecía proceder del interior del país. Finalmente dejó su servicio de búsqueda Google.cn y comenzó a desviar a los usuarios a la página de Hong Kong, no sometida a filtros.

Baidu, ¿una copia de Google adaptada a China?

Al igual que éste, Baidú tiene una página principal blanca y despejada, decorada con colores primarios y un motor de búsqueda ubicado en el centro. Incluso el nombre y el logo son parecidos. Baidu significa “Cientos de veces”, y procede de un conocido poema chino. Por lo que, al mismo tiempo que está vinculado a la cultura local, también evoca el significado de “Googol” (término matemático que significa un 1 seguido por 100 ceros). Esta evocación también se repite en el logo de Baidú que – con la misma gama de colores que Google – hace referencia a un error común que tienen los chinos cuando pronuncian “Google”: muchas veces suena como “perro” en chino.

Entonces, ¿por qué Baidu es más exitoso que Google? Porque se adapta a su entorno cultural.

Fundado en 2001 por Robin Li con un equipo de 10 personas con sede central en Beijing, el buscador conoció sus primeros éxitos  mediante los enlaces que permitían descargar de manera gratuita músicas en formato MP3.

Hace dos años, Baidu lanzó su versión japonesa y este año estrenó un sitio web de compras con la galería comercial virtual más importante de Japón: Rakuten. Dentro de diez años, el buscador chino espera estar presente en la mitad de los países del planeta.

Según Duncan Clark, el director del estudio BDA China, tal objetivo podría resultar muy difícil de conseguir por falta de experiencia de Baidu a nivel internacional y por el problema de las barreras culturales. No existe en sí una solución para desvelar frente al mundo, a no ser que consigan por ser líder en una tecnología nueva. Además, la mayoría que no hablan chino ni siquiera son capaces de pronunciar Baidu.

No obstante, el portal chino tiene que enfrentarse con la llegada de nuevos competidores emergentes en China. Por ejemplo, el primer operador móvil mundial China Mobile va a lanzar un nuevo buscador, eso sin contar con Alibaba, el sitio chino de comercio online y la portada Sohu con quien se ha juntado para reforzar su propio buscador, Sogou.

En nuestra opinión, Baidu no tendrá competidor en China. Hay que tener en cuenta de que es difícil adaptarse al mercado local. Internet facilita la comunicación global, pero no borra las barreras culturales del mundo offline. Así puede ser determinante la adaptación al entorno de un país tal y como ha sido el caso de Google vs. Baidu. Baidu por ejemplo brinda un entorno de navegación y contenidos más apropiados a la cultura china. Google China, por el contrario, ha demostrado una pobre adaptación a su entorno chino y no puede penetrar en el mercado japonés donde lidera Yahoo, controlado por la empresa japonesa Softbank.

0 comentarios

    Deja un comentario