Ponte en contacto con nosotros

Tendencias: Los códigos QR llevan el marketing online a la calle

Tendencias: Los códigos QR llevan el marketing online

La proliferación de móviles inteligentes, smartphones, ha hecho que la sociedad española se convierta en una inmensa audiencia receptora de códigos 2D, como son los QR Code.

Nuestro entorno cotidiano (prensa, tarjetas, carteles, tiendas…) cada vez está más decorado por una gran cantidad de llamativos códigos con forma de matriz de cuadros. Gracias a estos códigos QR podemos guardar un gran volumen de información, en una superficie reducida y con una gran fidelidad de lectura a través de la cámara del móvil.

La proliferación de estos códigos es cada vez mayor, ya que sirven como puente de unión entre un soporte físico y una gran cantidad de datos extra, tanto de contenido textual como audiovisual. Podríamos decir que son los nuevos “enlaces” de la red, pero en un entorno físico.

La capacidad de estos códigos no ha sido pasada por alto por la industria del marketing. Hoy en día, hay pocas campañas integrales de publicidad que no cuente con acciones en este sentido.

Si tenemos en cuenta los datos ofrecidos por ScanBuy, uno de los mayores productores de códigos QR y aplicaciones de escaneo para móviles, más de la mitad de los anunciantes en EEUU utilizan los QR Code en sus campañas y un 87% están pensando en estrategias que tengan en cuenta esta tecnología en un futuro. El estudio se realizo sobre los datos obtenidos por ScanBuy  en EEUU en el tercer cuatrimestre de 2011.

En este mismo estudio, ScanBuy muestra como en 2010 sus sistemas recibieron 3,7 millones de escaneos de códigos QR en EEUU. La compañía estima un crecimiento de un 440% en 2011.  En los primeros nueve meses  de 2011 habían recibido un total de 20 millones de escaneos en sus sistemas, sólo en EEUU.

 

Una tendencia que se muestra en Google

Otra fuente de información que nos puede dar una imagen clara del impulso de los códigos QR son las búsquedas que los usuarios realizan en Google. Utilizando la herramienta de Google Trends podemos observar el alza de la tendencia del usuario a buscar el término QR en la red.

Búsqueda de Código QR en España. Las cinco primeras regiones en las que sus habitantes más buscan este término por orden son Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha e Islas Baleares. Las búsquedas son relativas, ya que están relacionadas con el total de búsquedas globales.

Búsqueda de QR Code en el mundo. Los cinco primeros países en los que sus usuarios más buscan este término son por orden son Hong Kong, Taiwan, Tailandia, Holanda Y República Checa. Al igual que en la anterior gráfica, las búsquedas son relativas, ya que están relacionadas con el total de búsquedas globales. Por esta razón, aunque en EE.UU haya un mayor cantidad de búsquedas de QR code que en Hong Kong, como este dato debe de ser comparado con el total de las búsquedas, su posición en el ranking  de países está por debajo.

 

Medios y Fitur 2012

Otro claro indicio de esta tendencia al alza la podemos encontrar en la prensa española. Por ejemplo, en los dos periódicos con una mayor tirada en nuestro país. El pasado 30 de noviembre, en el diario El Mundo aparecían un total de diez  anuncios con códigos QR y las páginas del diario El País contenían un total de seis.  Eso sin contar el nuevo formato del diario gratuito Qué, un medio de comunicación que ahora incluye códigos QR con información adicional y vídeos en la mayoría de sus noticias. Por ejemplo, puedes ver todos los trailers de las películasn de estreno.

Y por último, nos podemos basar en la reciente experiencia de Kanlli en la feria Fitur 2012. En nuestra visita pudimos observar cómo una gran parte de los stands incluían códigos QR para que los visitantes conociesen más sobre los destinos, obtuviesen promociones  o información adicional.

-> Aquí puedes ver el informe completo de ScanBuy.

Imagen: Martín Betanzos

0 comentarios

    Deja un comentario