Ponte en contacto con nosotros

Marketing interactivo en el sector de comida rápida (I): Marketing móvil

Revolución Tecnologica

La industria de los smartphones se consolidó en el 2011, y en 2012 se produjo la gran explosión de esta industria que llegó acompañada del mundo de las aplicaciones y de la geolocalización. Ahora, finalizando 2013, echamos la vista atrás y nos damos cuenta de lo rápido que los smartphones se han metido de lleno en nuestras vidas.

Todos los sectores y muchas marcas han encontrado en esta plataforma nuevas formas de hacer marketing, nuevas vías de comunicación, de fidelización y por supuesto de ventas. Gracias al móvil, el cliente está siempre conectado y este hecho es el principal beneficio para los negocios, ya que se puede llegar a los usuarios o clientes potenciales las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

El desafío de las marcas en la actualidad es saber interactuar con los usuarios para convertirlos en clientes y sacar el máximo provecho de estas nuevas tecnologías que están para ayudar a hacer crecer el negocio. El sector alimentario es uno de los más beneficiados de toda esta revolución tecnológica y en concreto las cadenas de comida rápida han logrado así acercarse a su público y conseguir una tajada del pastel del marketing móvil.

Según revelaba un estudio realizado por el IAB (Interactive Advertising Bureau) y Viggle a principios de 2013, dos de cada tres usuarios ha pedido comida a través del móvil al menos una vez, lo que demuestra cómo el smartphone se ha integrado en nuestro día a día, facilitando tareas tan cotidianas como la de pedir una pizza.

Para realizar sus pedidos a domicilio, la mitad de los usuarios utilizaron una aplicación móvil de la propia empresa, lo que demuestra la importancia de contar con este tipo de tecnología de cara a facilitar a los clientes una vía fácil y cómoda de acceder a los productos de la marca. Sin embargo, no hay que despreciar aquellas aplicaciones de búsquedas genéricas, como GoChef, Just-Eat o Food2U, que facilitan al usuario pedir comida a domicilio. Según datos facilitados por ésta última, el 40% de los pedidos de comida a domicilio ya se realiza desde una aplicación instalada en el teléfono móvil. Además, aseguran que del total de pedidos realizados a través de la app Food2u, “el 75 % se realizan con un dispositivo Apple, mientras el 25 % restante proviene de dispositivos con sistema operativo Android, que a pesar de disponer de más presencia en el mercado convierte menos en ventas”.

Volviendo al estudio del IAB, y siempre sin perder de vista que el sondeo se hizo entre ciudadanos estadounidenses, más propensos al consumo de comida rápida, podemos llegar a conocer qué es lo que los usuarios demandan de las aplicaciones desarrolladas por las empresas de comida rápida, de manera que éstas logren aumentar sus ventas a través del móvil. Aún a pesar de que los datos no se corresponden con usuarios españoles, es posible hacer una trasposición sin miedo a equivocarnos, si aseguramos que casi tres cuartas partes de los usuarios realizarían más pedidos a través de las aplicaciones móviles si se les motivara con ofertas y descuentos exclusivos.

Otras de las mejoras solicitadas por los usuarios fueron que las empresas les propusieran programas de fidelización a través de los cuales poder acumular puntos con sus pedidos, una mayor usabilidad de la aplicación que haga el proceso más sencillo, mayores facilidades a la hora de encontrar los restaurantes en los que realizar el pedido, y contar con un acceso al histórico de pedidos realizados. Estos datos son esclarecedores y de gran ayuda a la hora de desarrollar una aplicación usable, útil, sencilla y efectiva de cara a la conversión. Si los usuarios tienen claro qué es lo que quieren, el éxito de las empresas dependerá de cuánto y en qué medida se adapte a la demanda y necesidades de sus clientes.

En general, la actividad por parte de las marcas de comida rápida en el móvil va en aumento y es visto como el siguiente paso lógico que se debe seguir. Las cadenas buscan interactuar con el público y ofrecer algo más a cambio. En este panorama de tecnología, las marcas deben entender que el usuario prácticamente domina este terreno, por tanto hay que crear acciones de marketing móvil que estén en constante renovación y que llamen la atención del consumidor de hoy (con un perfil multitarea y multifuncional).

El marketing móvil es el siguiente paso evolutivo, 1.0, 2.0 y ahora 3.0. La plataforma móvil, junto con las aplicaciones, los códigos QR, la realidad aumentada o la geolocalización enriquece la experiencia de las personas. Ahora, el usuario tiene una identidad en la red y puede hacer búsquedas significativas, precisas y mucho más inteligentes.

Pero como en todas las estrategias, con el marketing móvil no hay una receta para hacer las cosas. Lo que hagamos dependerá de los objetivos, ya sea ventas, crear comunidad, generar bases de datos o fidelizar clientes. Así como vivimos el boom de las redes sociales, estamos ante un nuevo boom, el del móvil. Por tanto, debemos tener bien claro qué queremos conseguir y meternos ya de lleno. Si como cliente o marca apenas estás pensando poner a tu empresa en el móvil, ya vas tarde. La industria y la tecnología crecen y cambian demasiado rápido y si no espabilamos puede que perdamos el tren.

Fuentes: El Confidencial; PuroMarketing

0 comentarios

    Deja un comentario