Ponte en contacto con nosotros

Las grandes empresas suspenden en marketing online

marketing digital

Un reciente estudio realizado por el Online Marketing Institute, en colaboración con ClickZ y Kelly Staffing y titulado  “State of Digital Marketing Talent”, revela que las empresas del Fortune 500 reconocen carencias entre sus equipos del marketing digital, fundamentalmente en áreas como la analítica web y el marketing móvil.

La publicidad y el marketing en Internet han evolucionado mucho en los últimos tiempos, y no sólo eso, sino que las posibilidades en este medio cambian constantemente, por lo que resulta dificultoso para las empresas tener en plantilla personal cualificado que sea capaz de abarcar las diferentes áreas que requiere el marketing digital.

Parece mentira que empresas de un volumen de ventas tan elevado como para aparecer en la lista de las que más facturan en el mundo no hayan sido capaces de adecuar sus plantillas, pero al preguntar a muchas de ellas se deduce que uno de los problemas a los que se encuentran a la hora de buscar profesionales es que no tienen capacidad o conocimientos para evaluar si se trata del perfil adecuado, pues son áreas muy específicas y relativamente nuevas que desconocen por completo. En muchos caso, una vez localizado el perfil, lo que las empresas no saben es retener a esos trabajadores.

The talent gap

 

Sea como fuere, lo cierto es que esta falta de conocimiento y de habilidades incide directamente sobre el retorno de la inversión hasta el punto de afectar a las ventas, carencias que muchas empresas tratan de mitigar ofreciendo cursos de formación a sus empleados. Pero no nos engañemos: el mundo del marketing online evoluciona muy rápidamente, y muchos de los conocimientos adquiridos quedarán obsoletos en pocos meses.

Es por eso que, cada vez más, las empresas contratan los servicios de una agencia de marketing, ya que ven en ello una garantía a la hora de que la marca se desenvuelva perfectamente en cualquiera de los ámbitos del marketing online; y no sólo eso, sino que gracias al conocimiento exhaustivo de los diferentes campos es posible que no se trabaje de manera aislada, sino que los esfuerzos en las diferentes áreas se canalicen hacia un mismo fin, perfilando una estrategia completa.

Esto me hace recordar que, hasta hace relativamente poco, las propias agencias de publicidad y marketing tradicionales debían subcontratar la parte de online a agencias especializadas por tratarse de aspectos muy novedosos de los que aún no tenían los conocimientos suficientes. La publicidad en Internet usa un lenguaje diferente, utiliza soportes muy específicos y nuevos, evoluciona muy rápido y ofrece unos datos precisos y preciosos que es necesario saber interpretar. Si, como se desprende del estudio, una de las grandes carencias se halla en la analítica, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que muchas de las acciones que se ponen en marcha desde los departamentos de marketing tradicionales de las grandes empresas se realizan dando palos de ciego.

El mobile es la otra gran asignatura pendiente, un área que se desconoce muchísimo pero que ya está en pleno apogeo. Una gran empresa que a día de hoy no tenga desarrollado un plan de marketing en mobile ha perdido un importante tren; para tratar de alcanzar a su competencia, lo mejor es no dejar pasar ni un segundo más y comenzar a pensar en este nuevo soporte. Por poner un ejemplo, del estudio se desprende que mientras que el 58% de los encuestados considera el marketing móvil muy importante, tan sólo un 29% reconoce hacer las cosas bien en este campo. Por tanto, ¿a qué esperan las grandes empresas para solventar esas carencias?

Fuente: “State of Digital Marketing Talent”

Un comentario

  1. mercadeo panama

    Lo que las grandes empresas no entienden es que para hacer marketing online tiene que tener un personal un poco joven amante de la tecnologia y que no tengan miedo de aprender nuevas maneras de hacer las cosas ya que personas un poco adultas tienen una resistencia tremenda al cambio, por esa razon estas empresas se han salido de la gran ola del marketing digital.

Deja un comentario