Ponte en contacto con nosotros

El rastreo de audiencia en el ecosistema móvil, el gran reto para los anunciantes

mobile marketing

La industria del móvil está viviendo en este 2011 su mejor año. Las empresas operadoras cada vez hacen más accesibles las tarifas de Internet y navegación, y al mismo tiempo el desarrollo de aplicaciones móviles está cada vez más asentado y aceptado por los consumidores. A esto hay que añadir la oferta de smartphones en el mercado. Las bases las sentaron Apple y su producto estrella: el iPhone, pero ahora en el radar tenemos también a Android, una plataforma que está abriendo camino a muchas nuevas posibilidades.

El acceso a Internet a través de las redes de telefonía móvil es cada vez más común entre los usuarios que necesitan disponer de conectividad independientemente de su ubicación. Actualmente la mayoría de los usuarios accede a internet a través del móvil para consultar el correo electrónico, las redes sociales, información general, noticias y mapas.

Según se afirma en el estudio Estado global de la Industria del móvil 2011 – Mobile Future Forward, “Los móviles están redefiniendo de forma importante cómo nosotros, como consumidores, pasamos del hogar y la salud al ocio y los viajes, de la comida y bebidas a la comunicación y transportes. No sólo influencian los comportamientos de compra sino que también hacen públicas opiniones de compra”.

La plataforma móvil se ha convertido en un canal para publicidad y promociones. Los usuarios pasan junto a su móvil las 24 horas al día, por lo que para este análisis nos preguntamos ¿es posible rastrear y definir la audiencia en la plataforma móvil?

A pesar de lo avanzado que está el tema de la tecnología móvil, el avance no es tan significativo en cuanto a medición y publicidad se refiere. Los usuarios nos estamos adaptando y, al mismo tiempo, estamos aprendiendo de estas tecnologías. Los cambios son tan rápidos que apenas nos da tiempo de entender por completo y en conjunto todo lo que pasa.

El rastreo de audiencia en el ecosistema de los móviles es posible, sin embargo hay muchos aspectos que deben evolucionar y replantearse, empezando por redefinir a la audiencia que está en el móvil: conociendo a los usuarios podremos tomar ventaja sobre aquellos datos que se mueven dentro del mundo y espacio móvil.

El rastreo de audiencias en la red se define prácticamente con las cookies, junto con algunos otros factores como las compras electrónicas, las búsquedas, los clics que se hacen en esas búsquedas y los datos sociales. En el ecosistema móvil esta información ha evolucionado gracias a los datos que tenemos en el móvil tales como el perfil del usuario y la localización.

Es en la localización donde está una de las mejores oportunidades para la definición de la audiencia. Si recordamos las tradicionales estrategias de marketing, como los envíos de correo directo, ocurre esto mismo. Podemos conocer mucho sobre nuestra audiencia dependiendo de dónde están ubicados, dónde viven o dónde están sus oficinas.

En este nuevo panorama, las aplicaciones móviles empiezan a hacer frente con respecto al rastreo de audiencia móvil, ya que son una fuente de datos e identidades. Conforme las aplicaciones sigan aumentando y los usuarios sigan comprando y descargando podremos conocer mucho más acerca de cada uno ya que la identidad del usuario persiste y no cambia con cada aplicación que se descargue o compre.

Posiblemente la clave para el reastreo de audiencia en el ecosistema móvil esté precisamente en las identidades de cada usuario. Pero aún es pronto para plantear hipótesis de cara al futuro, ya que aún nos queda mucho por descubrir.

Fuente: AdExchanger

Imagen: FaR LeGeND – Una Mirada Diferente (FaR LeGeND) / CC BY-NC-SA 3.0

0 comentarios

    Deja un comentario