Ponte en contacto con nosotros

Google Alerts: alternativas ante su posible desaparición

google alerts kanlli

Tras el anuncio de Google de poner fin al servicio de Google Reader el 1 de julio de 2013, muchos expertos han abierto las apuestas para saber cuál será el próximo servicio que cerrará el gigante de Mountain View. Y parece que el servicio de alertas Google Alerts, lanzado en el 2004, está ganando muchas papeletas vistas las críticas recibidas recientemente.

Efectivamente, en los últimos meses, varios medios se han hecho eco del empeoramiento del servicio de Google Alerts, destacando sobre todo el bajo volumen de menciones que está recogiendo la herramienta comparado con las que recogía en el pasado. Curiosamente es algo que llevábamos notando casi un año en Kanlli, junto con otras anomalías sorprendentes, entre las cuales que Google Alerts no identificaba las menciones de una marca en las entradas del blog de esta propia marca.

Lo interesante en este caso es que las críticas por los fallos de Alerts no han venido únicamente de medios especializados sino de sitios tan diversos como The Guardian, ecoPress o The Financial Brand, que completaban los artículos ya existentes en los medios del sector: Mashable, Search Engine Land, Search Engine Roundtable

Política de concentración de servicios

Aunque no hay ningún indicio concreto de un posible cierre de Google Alerts más allá de estos cambios, un movimiento así entraría en la lógica de concentración en servicios estratégicos que está siguiendo Google en los últimos años. El objetivo reciente de Google es centrarse en potenciar sus servicios de mayor éxito y valor: los pocos servicios de pago (Adwords y Double Click) y otros muchos gratuitos (Gmail, Analytics, Drive, Plus…).

Esta política de concentración se inició hace ya 2 años, empezando por el cierre del famoso Lab de Google donde la compañía presentaba los muchos proyectos que tenían en estudio. Desde entonces, Google ha ido cesando varios servicios considerados como superfluos para el negocio: Urchin, Sky Map, Picnik, Social Graph, Building Maker, Cloud Connect, Reader…

¿Cuáles son las alternativas?

Aunque en sus inicios muchos sólo veían en Alerts una herramienta para hacer un seguimiento de las menciones personales de uno mismo, se convirtió en un instrumento usado a diario por marcas y agencias para estar informados en tiempo real sobre un tema o una marca. Alerts convence por su simplicidad y la confianza que da el funcionar con el motor de rastreo de Google. Obviamente no sustituye a herramientas de buzz monitoring más completas, sino que es una fuente complementaria de información.

Por lo tanto, visto que Google no parece estar planteando unas mejoras de Alerts, al menos no a corto plazo, y en previsión de su probable cierre, desde Kanlli queremos sugerir algunas alternativas. Hemos seleccionado simplemente dos herramientas prácticamente gratuitas que parecen sustitutas convincentes de Google Alerts, descartando otras como Social Mention, inviable para el idioma español, o Buzzmonitor, que funciona correctamente pero solamente vía Facebook Connect (no acabamos de entender que sea obligatorio).

  • Talkwalker: con un funcionamiento calcado al de Alerts, es su alternativa más exacta. Aún falta tiempo para evaluar si el volumen y calidad de las menciones son correctos pero los primeros resultados parecen adecuados.
  • Mention: más allá del sistema de alertas, ofrece algunos de los elementos básicos de las herramientas más completas, tales como identificación de fuentes, visualización gráfica de los resultados, reporting… además de tener una API abierta. Todo eso con un plan gratuito incluyendo 3 alertas y 500 menciones al mes, y otro plan de alertas ilimitadas y 50.000 menciones al mes por 15,90 €. Ha sido para nosotros un gran descubrimiento de las últimas semanas.

Y tú, ¿recomiendas alguna otra? Cuéntanoslo en los comentarios.

3 comentarios

  1. Gustavo

    Buen post y te felicito.

    Para reunir todas estas informaciones y trabajar bien con ellas recomiendo descargar y utilizar Evernote, realmente es muy útil para gestionar el “fresh content”.

    Un saludo. @ggarciagc

  2. […] Desde el pasado marzo podemos encontrar noticias sobre el empeoramiento del servicio. Personalmente no me había percatado pero muchos se quejan de recibir alarmantemente menos alertas de las que recibían antes. Comentan en el blog de Kanlli: […]

  3. María

    Hace un mes o así que utilizo mention y me parece una gran herramienta! Se la recomiendo a todo el mundo 🙂

Deja un comentario