Ponte en contacto con nosotros

Estudio Exposure 2011: El uso de Internet con smartphones y tablets

uso internet tablets y smartphones

Conocer el medio que utilizan los usuarios para recibir contenido, qué y cómo buscan, en qué momento y en qué contexto… parecen cuestiones fundamentales para poder servir con calidad y de forma efectiva publicidad online en los nuevos soportes móviles: smartphones o tablets.

Por esta razón, nos ha parecido relevante y hemos leído con interés el reporte anual Exposure 2011. Un estudio independiente realizado por la consultora TNS para la compañía de telecomunicaciones Orange que analiza los hábitos de consumo de los usuarios europeos de acceso a Internet en movilidad a partir de investigaciones desarrolladas en Reino Unido, Francia, España y Polonia.

Dentro de los datos ofrecidos por estudio, hemos podido aglutinar los más destacados en las siguientes tendencias que observamos:

Los smartphones y el acceso a Internet móvil se generalizan

Aunque sea una afirmación que podríamos realizar si damos un simple paseo por cualquier ciudad española y observamos interactuar a las personas con sus teléfonos, el estudio de Orange nos lo demuestra con datos. Los llamados Smartphone o teléfonos de última generación se han normalizado entre los españoles. Tanto, que en España lo utilizan el 71% de los encuestados en 2011, frente al 29% que tenía este tipo de dispositivo en 2010. Asimismo, en nuestro país el 14% de los usuarios que tienen contratado internet móvil posee una tableta.

En este sentido, las personas que consultan internet desde su móvil con una tarifa plana de datos ha pasado del 28% en 2010, al 51% en 2011. Una generalización ayudada, sin duda, por las ofertas de los teleoperadores hacia estos servicios.

 

 

Matar tiempo vs ahorrar tiempo

Según los datos reflejados en las conclusiones de Exposure 2011, la mayoría de encuestados expresan que utilizan su acceso a Internet desde el móvil para matar el tiempo, sobre todo, cuando no tienen otras pantallas de acceso cerca.

En cambio, señalan a las tablets como dispositivos que utilizan para ahorrar tiempo, ya que su navegación por ellas es más eficiente. En general, el usuario indica en las encuesta que la tablet es para él un dispositivo sustitutivo del PC, en el que navegan de forma más cómoda y desde otros espacios. Por este motivo, los usuarios españoles de tabletas quieren encontrar las mismas cosas en este dispositivo que en su PC de mesa.

Asimismo, han aumentado los usuarios que buscan información en Internet desde el navegador de su móvil, el 59% de los encuestados, y los que realizan está búsqueda vía aplicaciones, el 56% los usuarios.

 

Más contenidos audiovisuales y más comercio electrónico.

Al considerar un tablet como a su propio PC y dadas las facilidades de navegación que ofrecen, un uso muy generalizado en este dispositivo es la visualización de contenido audiovisual. Así, el 30% de los usuarios de tabletas ven contenidos bajo demanda, el 28% consumen contenidos en streaming y el 31% ven la televisión directamente a través de este medio.

Otro dato relevante que podemos extraer del estudio, es que el 15% de los encuestados indica que ve más televisión, gracias a su mayor acceso a contenidos a través de su teléfono móvil.

En este sentido, según los datos relevados en las conclusiones de Exposure 2011, las tabletas se configuran como la punta de lanza en el comercio electrónico a través de dispositivos móviles. El 60% de los usuarios de este tipo de dispositivos han hecho al menos una transacción online (pagando, reservando o canjeando algo), frente al 37% de los usuarios que lo han realizado desde un móvil.

 

 

¿A qué contenidos accedemos desde el móvil y desde dónde?

El 54% de los usuarios que acceden a los contenidos en red lo hacen desde su hogar, mientras que el 63% lo hacen en movilidad.

Dentro de los accesos a la red desde el móvil en casa, los pasatiempos preferido por los usuarios son la descarga de juegos  (81%) y la descarga y visionado de vídeos, música o películas (68%).

En cambio, cuando accedemos a Internet desde el móvil mientras nos estamos moviendo solemos acudir a otro tipo de funcionalidades o pasatiempos. Por orden de preferencia entre los encuestados:

  • Correo electrónico – 65%
  • Geolocalización – 51%
  • Redes sociales – 45%
  • Mensajería instantánea y chats – 43%

Más información y estudio completo en: http://exposure2011.orangeadvertisingnetwork.es/

Imágenes en Creative Commons or Public Domain: Null0.

0 comentarios

    Deja un comentario