Ponte en contacto con nosotros

Consumo multipantalla, una oportunidad para el marketing digital

múltiples dispositivos

La tendencia actual es consumir Internet no sólo a través de un único dispositivo. A diferencia de hace unos años, los smartphones y las tablets han revolucionado el modo en que los usuarios consumimos contenidos. Hoy en día este consumo múltiple se realiza a través cuatro dispositivos: televisión, PC o portátil, smartphone y tablet. Y no sólo se hace un consumo aislado, sino que muchas veces se complementa, como vimos en el artículo dedicado a la Televisión Social.

Según datos recientes extraídos del estudio realizado por Google e Ipsos en EE.UU, “The New Multi-screen World: Understanding Cross-platform Consumer Behavior”, un 81% de los internautas utilizan el móvil mientras ve televisión, y un 66% usan el móvil y el PC; o el PC mientras ven televisión. Esto pone de manifiesto no sólo que existe un consumo multipantalla, sino que ese consumo se produce en paralelo, en la mayoría de los casos.

Estos datos son muy interesantes de cara al marketing digital, que debe fijarse en la forma en la que los consumidores consumen ese contenido y navegan o incluso compran por Internet. En el consumo multipantalla podemos distinguir entre dos tipos de uso: secuencial y simultáneo.

multipantalla2

El uso secuencial más habitual comienza en el móvil y termina en el PC, donde los usuarios suelen culminar un proceso complejo que tuvo su germen en el teléfono móvil, por ejemplo la compra de un vuelo. El uso simultáneo se produce sobre todo entre a televisión y otro dispositivo: por ejemplo, cuando tuiteamos mientras vemos un determinado programa. Las actividades más comunes de este uso simultáneo son el envío de mail, la búsqueda de información en Internet o el uso de redes sociales.

La mayor parte de los usuarios que hacen un uso simultáneo de distintos dispositivos lo hace sobre temas diferentes, pero uno de cada cinco trata temas relacionados. Es en ellos donde el marketing tiene grandes oportunidades, aún a pesar de que todavía no se estén desarrollando ni aplicaciones, ni contenidos, pensados en exclusiva para el consumidor multipantalla.

Las oportunidades para las empresas están mayormente supeditadas al desarrollo de tecnologías que ofrezcan información del uso simultáneo que pueda hacer un consumidor multipantalla, y aunque ya se están probando distintas opciones de transmisión inalámbrica de datos, de momento esta barrera tecnológica es la que impide dar el paso definitivo. De salvar este obstáculo, y hacerlo bien, se abriría ante los anunciantes un infinito abanico de posibilidades de cara a impactar a los usuarios con anuncios u ofertas de productos que están buscando.

Si se instauran estas tecnologías, el e-commerce adquiriría una nueva dimensión. ¿os imagináis poder encargar en tiempo real todos los ingredientes del plato que está cocinando Arguiñano? ¿O comprar el vestido que lleva puesto Sara Carbonero en la gala de turno? Es sólo un ejemplo de las infinitas combinaciones y posibilidades del enorme potencial que tendría poder contar con esta información. Un usuario multipantalla ve un anuncio en televisión, busca información en su PC sobre el producto y automáticamente le llega un cupón descuento a su teléfono, en tiempo real.

multipantalla1

En cuanto a segmentación, podemos considerar cuatro tipos de usuarios multipantalla:

Uso independiente. Aquellos que llevan a cabo tareas no relacionadas, como chatear por WhatsApp mientras ven la televisión. Se trata de un uso simultáneo pero no relacionado.

Uso social. Quienes intervienen en redes sociales con la intención de comentar algún contenido que están viendo en televisión. Es un uso simultáneo relacionado.

Uso informativo. Los que buscan ampliar información sobre algo que acaban de ver en televisión. Es un uso simultáneo relacionado.

Uso práctico. Aquellos usuarios que deben cambiar de dispositivo para llevar a cabo la acción, sea por limitaciones o bien por comodidad. Por ejemplo, aquellos que buscan un artículo a través del móvil y lo compran por el PC. Se trata de un uso secuencial relacionado.

La gran ventaja de lograr impactar a los usuarios multipantalla es que los anunciantes pueden aprovecharse de una condición que cada vez es más habitual entre los internautas: la compra compulsiva, que tendrá un mayor peso en el uso simultáneo, por coincidir el anuncio y la posibilidad de adquirir el producto en tiempo y espacio. Y es hacia ese punto hacia donde las empresas deben caminar, como primer paso, adaptando su web de e-commerce a móvil y facilitando la compra a través de estos dispositivos.

En definitiva, es un hecho que el consumidor tiende cada vez más a un comportamiento multipantalla, por lo que aquellas empresas que entiendan esta nueva realidad y se aprovechen de su potencial lograrán sumar un importante tanto de cara a su competencia. De momento, y hasta salvar la barrera tecnológica, conviene ir preguntándose cómo aprovecharse desde ya de esta condición, así como ir pensando qué posibilidades habría en un futuro en el que los diferentes dispositivos logren comunicarse entre sí.

Fuente: Google

0 comentarios

    Deja un comentario