Ponte en contacto con nosotros

Analítica web para periodistas: el análisis del contenido

Estrategia de Contenidos

La analítica web es importante para los periodistas. Los redactores en 2014 son digitales aunque trabajen para una cabecera de papel. Sus textos se publican en la versión online del periódico, se mueven a través de las redes sociales y las visitas que definen la rentabilidad de un medio. Afortunadamente muchos periodistas ya son conscientes de ello y buscan cómo ampliar sus competencias.

La Asociación de la Prensa de Madrid ha ofrecido el “I curso de marketing online para periodistas”, dentro del cual se incluía un módulo de siete horas de Google Analytics a cargo de la Social Media Analyst en Kanlli, Laura Rodríguez.

La metodología del curso comenzó con una hora intensiva para entender la importancia de los objetivos y KPI y los más de 20 estudiantes  del “I curso de marketing online para periodistas” realizaron varios ejercicios prácticos para identificar los macro objetivos y micro objetivos de varias páginas webs de contenido, para luego debatir las mejores formas de alcanzarlos.

“Es fundamental conocer la intención de la página web que analizamos. Saber qué es lo que se busca que los usuarios hagan y qué herramientas les estamos dando para que completen el proceso. Comenzar a analizar una web sin tener claros los objetivos es como ir a un supermercado con hambre: te terminas llevando todo, y no lo que realmente necesitas”, explica Laura Rodríguez.

El segundo apartado se centró en comprender la importancia del etiquetado de las urls para poder medir de forma eficiente cómo se mueve el contenido que compartimos. “Cualquier acción que te requiera tiempo o esfuerzo, ya sea publicar un tuit o un post de Facebook, se tiene que poder identificar. Así es posible saber si vale la pena continuar nuestra estrategia o debemos modificarla”, añade Rodríguez.

En el curso se enseñó a utilizar la herramienta de Google Analytics, centrándose en aspectos como las funcionalidades y el tipo de información recoge Analytics y con un enfoque fundamentalmente práctico enfocado a la extracción de datos de una web de contenido. Fueron los propios estudiantes quienes explicaron el proceso de cómo y por qué seleccionaron los datos.

Asimismo, se explicó cómo medir eventos en las webs de contenidos como puede ser la visualización de un vídeo, rellenar un formulario o descargarse documentación relacionada.

La formación no se quedó en la navegación por la interfaz de la herramienta. Los estudiantes comprendieron cómo una herramienta enfocada a visitas y no al usuario ha ido integrando nuevas dimensiones para aportar valor al análisis.

A pesar de tratarse de un curso dirigido a periodistas, se analizaron varios ejemplos de e-commerce enfocados en los embudos y atribuciones de conversión. “Muchos periodistas terminan trabajando como community managers para clientes que tienen tiendas online. Es fundamental para su trabajo que conozcan cómo pueden saber el papel de las redes sociales en el proceso de compra, porque estos les ayudará a afinar su trabajo”, asegura Rodríguez.

Desde Kanlli, agradecemos la invitación de la Asociación de la Prensa de Madrid y de Eva Fontiveros por contar con nosotros para ayudar a formar a futuros profesionales del mundo online que serán nuestros compañeros en el sector.

0 comentarios

    Deja un comentario