Ponte en contacto con nosotros

Infografía: Hábitos de navegación en el Mundo

Conexión Internet en el mundo

Las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales se han convertido en indispensables en la sociedad actual, hasta el punto en el que la línea que separa el offline del online es cada vez más fina y difusa: ya no hay diferencia entre lo digital y lo no digital, todo es online, y las marcas no sólo deben tenerlo claro, sino que han de adaptarse a este nuevo escenario, hacerse anfibias.

El uso de Internet como medio de entretenimiento y de circulación de información ha convertido el ámbito digital en una parte complementaria de nuestras vidas y cada vez se normaliza más su uso incluso en aquellos países menos desarrollados: la brecha tecnológica cada vez es más pequeña gracias, por ejemplo, a los smartphones, que hacen posible el acceso a Internet en aquellas regiones del mundo en donde la conexión tradicional era inviable, democratizando su uso y posibilitando la alfabetización digital. Esto, ligado al creciente desarrollo económico que están experimentando las grandes potencias asiáticas, y la explosión de una clase media ávida de consumir, hace que la oportunidad de nuevos mercados no pase desapercibida para las empresas españolas.

Además, en los países desarrollados ya se empieza a hablar de una generación de nativos digitales, jóvenes de hoy que serán quienes posean el poder adquisitivo del mañana, un target muy importante para las marcas que tienen desde este momento el reto de captar su atención y comprender que esta generación no entiende el mundo ni las relaciones sociales si no es a través de Internet.

Sin embargo, y aunque parezca paradójico en el mundo globalizado de Internet, cada país o región del mundo posee unas particularidades en cuanto a hábitos de navegación, experiencia y preferencias de usuario, herramientas predominantes, etc. Por ello, a la hora de lanzarnos a la internacionalización de nuestra marca, es muy importante conocer no sólo el mercado, sino también el entorno online; no sólo al consumidor, sino al internauta. Sólo así sabremos dónde está nuestra oportunidad y si debemos o no debemos ir a un determinado país.

Por ejemplo, en la actualidad existe una gran oportunidad para el comercio electrónico en Emiratos Árabes; El internauta chino espera que al navegar le salte un pop-up y además no usa Twitter o Google, sino Weibo y Baidu; En Reino Unido existe un consumidor online muy experimentado que busca, compara y no consiente errores. Es cierto que Internet pone a disposición de las empresas gran diversidad de herramientas de extraordinario potencial para los negocios, y deben ser las marcas quienes identifiquen cuáles son las óptimas para llevar a cabo sus campañas de marketing online en cada país en el que deseen tener presencia. No todos saben que en China no manda Google, sino Baidu; o que en Rusia es Yandex el buscador que triunfa frente al gigante de Silicon Valley. Si os digo Weibo, pocos lo identificaréis como “el Twitter chino”, mientras precisamente a chino les suene a muchos Orkut, la red social hegemónica en Brasil, por encima de Facebook.

Como nos parece que es crucial conocer la información básica de cómo y cuánto se navega en algunos de los principales países de cara a dar a conocer nuestra marca en el extranjero, en Kanlli hemos realizado la infografía “Hábitos de navegación en el Mundo” que ponemos a vuestra disposición deseando que os resulte de utilidad. Si estás interesado en saber cómo internacionalizar tu marca y en explorar nuevos mercados, contacta con Kanlli en el teléfono 91 725 92 20 o en info@kanlli.com.

2 comentarios

  1. Daniel G.

    Buen post Elena, totalmente cierto que en cada pais la navegacion es distinta en muchos aspectos y en cada cultura se observan cosas distintas con habitos totalmente diferentes en otras latitudes.

    Por ejemplo, el Youtube de los chinos y con gran cantidad de usuarios se llama Youku Tudou, un nombre parecido jeje.

    Un saludo.

    1. Elena Lostale

      Es que normalmente tendemos a pensar que en las cosas tan globales, como Internet, los comportamientos han de ser iguales, ¡y nada más lejos de la realidad! Llaman la atención las diferencias entre países, y esas diferencias son fundamentales si queremos posicionar nuestra marca en según qué país. Te agradezco el reconocimiento, me alegro que la infografía te resulte de utilidad. Un saludo.

Deja un comentario