Ponte en contacto con nosotros

Inbound marketing, sí. Pero, ¿cómo se hace?

inbounf marketing

Mucho se habla en los últimos tiempos de un nuevo concepto en el ámbito del marketing online: el inbound marketing. Y, precisamente como concepto, está fenomenal. En palabras de andar por casa, lo que pretende el inbound marketing es que atraer a los usuarios hacia la marca de manera natural. Así, mientras que el marketing tradicional persigue a los clientes o, incluso, los acosa, el inbound marketing pone en práctica una filosofía poco agresiva, amigable, que pretende que sean los propios clientes los que busquen a la marca, y no al contrario.

Como decía, el concepto es ideal. Pero el inbound marketing no sólo es una filosofía. En realidad, es una metodología que debe coordinar distintas técnicas de marketing como captación de tráfico, conversión, marketing automation y fidelización, todo ello perfectamente sincronizado.

Para llevar a cabo una campaña de inbound marketing exitosacrear un canal propio y definir lo que se conoce como buyer personas (nuestros clientes ideales), son dos puntos fundamentales.  Es importante no sólo definir los distintos targets, sino también conocer a las personas que los conforman lo más profundamente posible. De ese modo podremos ofrecerles lo que están esperando, aquello que se ajusta a sus necesidades y gustos.

Esta personalización de los contenidos conlleva un trabajo previo importante, pero lo cierto es que apuntar a tiro fijo nos proporcionará mucho más éxito de cara a la conversión que simplemente disparar al aire para esperar que caigan unos cuantos pájaros mientras espantamos al resto, como se consigue con el marketing tradicional.

Pongamos un ejemplo para acercar más el concepto. Imaginemos que somos una marca de cosmética y nuestras buyer personas están especialmente interesadas en cursos de automaquillaje, ya que es una necesidad que hemos detectado tras el análisis. Como marca, elaboraremos un contenido que responda a esta necesidad, por ejemplo una guía interactiva de automaquillaje, alojada en una landing page (canal propio). Como hemos creado algo que demandaban, nuestras buyer personas serán las que nos busquen para obtener la guía, que contendrá recomendaciones de uso de nuestros productos cosméticos y facilitará que, con un solo clic, nuestras potenciales clientas puedan adquirirlo en nuestro e-commerce. 

Como os podéis imaginar, la cosa no es tan sencilla como os la he pintado. Tan sólo he querido resumir un poco en qué consiste esta metodología y ejemplificarla para explicar en qué consiste y por qué está adquiriendo tanta importancia en el contexto digital actual. Llevar a cabo campañas exitosas de inbound marketing requiere investigar en profundidad, estar dispuesto a invertir tiempo y dinero y salvar barreras históricas en lo referente al DATA y el marketing automation. Pero ahora es el momento de empezar a andar el camino. ¡Nadie dijo que la gallina de los huevos de oro fuera fácil de atrapar!

0 comentarios

    Deja un comentario