Ponte en contacto con nosotros

El desafío del Sector Seguros en marketing online

Las empresas aseguradoras deben reaccionar al cambio de audiencia que se ha producido en los últimos años. Ante un nuevo panorama –multidispositivo, de múltiples canales y oportunidades de contacto-, prima la calidad en comunicación, que pasa por la inmediatez en la respuesta, el salto de un medio a otro, la presencia activa y creativa en redes sociales, una adecuada atención al cliente y soporte online para asesoramiento y apoyo en el proceso de compra. Podemos decir que el desafío de las aseguradoras es lograr una óptima comunicación con sus clientes.

En el nuevo panorama multidispositivo lo que prima es la calidad de la  comunicación

Quisiera rescatar para este artículo algunos de los datos que se hicieron públicos en el  III Congreso de Comunicación y Marketing en el Sector de los Seguros, que tuvo lugar en Madrid en mayo. Allí se destacó la oportunidad que la gran diversidad de canales supone para las empresas aseguradoras, también la importancia de la comunicación con los clientes y el auge de los comparadores en este sector.

En 2012 se produjo un aumento de la inversión publicitaria por parte del sector asegurador, y las previsiones para 2013 continúan en esta línea. Según datos extraídos del Estudio de Inversión en Publicidad Digital, realizado por IAB Spain, del total de la inversión publicitaria, el medio digital se consolidó como el segundo medio en inversión, por detrás de la televisión, con 885,7 millones de euros. Esta inversión se mantuvo estable en relación a 2011, lo que indica una consolidación en la madurez del sector.

Además, dicho estudio pone de manifiesto que en 2012 se apreció un mayor peso de los buscadores (56,9%) frente a los formatos gráficos (43,1%), datos que apuntan a que se está apostando cada vez más por la estrategia de resultados. Otros datos importantes que se desprenden del estudio hacen referencia a que el modelo de pricing CPM sigue siendo el más extendido, aún a pesar de que los modelos CPC tienen mucho peso; también que la inversión en marketing móvil se incrementó un 68% con respecto a 2011, un 3% de la inversión global digital y que concentra la máxima inversión en display (80%).

Es en el ámbito del posicionamiento SEO donde hallamos las mayores oportunidades

Asistimos, por tanto, a una explosión de la publicidad digital por parte de las aseguradoras, concretamente, en los últimos tiempos, en el ámbito del mobile marketing. A este respecto, me doy cuenta de que las compañías aseguradoras ya han identificado una oportunidad para servir a sus clientes a través de las aplicaciones móviles, pero opino que les queda mucho recorrido en cuanto al desarrollo de sus páginas y estrategias de captación en el móvil.

Otro ámbito que no debemos perder de vista es el relativo a los comparadores, herramientas que han ganado un gran terreno porque satisfacen una necesidad del consumidor. Considero que las compañías aseguradoras y otras entidades del mundo del seguro tienen en los comparadores un nuevo intermediario, que es un aliado a la par que un competidor.De manera que las compañías deberán de construir sus estrategias pensando en este canal, que ya goza de una gran aceptación entre los consumidores.

El estudio gratuito “La lucha por una nueva póliza” enumera las posibilidades del sector seguros en marketing online

En lo que respecta al desarrollo del posicionamiento SEO, he de decir que es en este ámbito en el que se encuentra una de las mayores oportunidades para las compañías aseguradoras, ya que con unos costes CPC desorbitantes, cualquier visita de calidad se hace cada vez más valiosa; Sin embargo, he de reconocer que, con la salvedad de algunas buenas excepciones, queda un gran trabajo por hacer en un campo de enorme importancia como es el del posicionamiento orgánico, debido en gran medida a la dificultad de posicionarse en un sector con tan poco long tail.

En definitiva, es necesarias la presencia en el canal online de las aseguradoras, no sólo por el mero hecho de obtener notoriedad, sino porque es un ámbito en el que ya trabaja la competencia. Llegar a aparecer los primeros en los resultados de búsqueda de Google no es un trabajo fácil, como tampoco lo es lograr que a un clic le siga una conversión, o conseguir captar clientes a través del móvil. Sin embargo, lograrlo no es imposible. Trabajar para lograr resultados es nuestra prioridad como agencia, como están en condiciones de asegurar algunos de los clientes del sector seguros con los que Kanlli trabaja, tales como Asisa o MMT Seguros.

Si deseáis conocer más sobre las posibilidades con las que cuenta el sector seguros en marketing online, os invito a descargaros de forma gratuita el estudio “La lucha por una nueva póliza“.

2 comentarios

  1. Santos

    Si uno se esfuerza por hacer crecer su empresa mediante estrategias de marketing, se puede, es un trabajo duro pero la experiencia, la educación y los medios en donde se puede ejercer existen y hacen que esta tarea sea mas sencilla.

    1. Kanlli

      Efectivamente, Santos. Si no, no existirían las agencias ni los profesionales del marketing. Saludos.

Deja un comentario