Ponte en contacto con nosotros

Big Data: Qué saber o por dónde perderse

BIG DATA

Hemos entrado en la era de la información a lo grande. El Big Data nos permite disponer de un volumen de datos como nunca antes se había conocido. Es el resultado de una segmentación única de los escenarios y canales de comunicación. A la vías tradicionales, que siguen en pie (prensa escrita, correo ordinario, tv, radio…), hemos de añadir una bolsa de canales digitales que no para de crecer y cruzar información y datos sin parar.

El Big Data nos ofrece la oportunidad que todos los profesionales del marketing habían soñado desde siempre: Disponer de la información necesaria para conseguir personalizar su mensaje hasta el límite de la individualización.

El problema es que en la virtud también va la penitencia y ese mar de información a veces resulta un escollo de dimensiones colosales que no somos capaces de gestionar. Muy al contrario, corremos el riesgo de perdernos y acabar engullidos por datos, cifras, gustos, segmentos de población, tendencias…

Las oportunidades que representa entonces el Big Data, como vehículo para conocer los hábitos de compra del cliente y presentarle lo que quiere, del modo que más desea, también se convierte en un Big Problem, ante la necesidad de sumergirnos en ese compendio de información y adoptar la identidad oportuna para gestionar la comunicación con cada uno de esos potenciales clientes.

Big Data

Evidentemente esta necesidad nos exige robotizarnos y cada vez más, a medida que van creciendo y diversificándose los distintos canales de comunicación. Realmente estamos hablando de una tarea absolutamente imposible, a no ser que contemos con el apoyo tecnológico necesario para almacenar, ordenar, extraer y gestionar esa información. Sólo así podremos adoptar la identidad conveniente para entablar una comunicación oportuna. Incluso en este punto, seguiría siendo necesaria la presencia de un agente no humano que virtualice la comunicación y adopte esas múltiples personalidades programadas para captar la atención de cada cliente en concreto.

Por supuesto que todo este proceso pasa necesariamente por las plataformas de gestión de datos, aunque hemos de colegir que no todas están preparadas para esta labor fundamental que necesita el profesional de las ventas. Resulta desilusionante ver las escasas posibilidades con la que cuenta el técnico de marketing, puesto que este tipo de plataformas especializadas casi son inexistentes, salvo honrosas excepciones.

Una de esas excepcionales herramientas es The RedPoint Convergent Marketing Platform, que se presenta como la única plataforma de marketing ‘todo-en-uno’, disponible en la actualidad. “Proporciona toda la funcionalidad necesaria para recibir los datos en bruto y, a su vez, utilizar esos datos para ofrecer comunicaciones de los canales transversales muy concretas y oportunas, todo ello en una plataforma cohesiva.” Está claro que con estas credenciales, The RedPoint Convergent Marketing Platform podría convertirse en pionera, pero los desarrolladores deben despertar y ofrecer más soluciones para un sector que no para de demandarlas.

En Kanlli somos conocedores del extraordinario potencial que ofrece este campo. No en vano, durante la pasada edición de la Feria y Congreso OMExpo presentamos el estudio “La fiebre del oro: Data en marketing interactivo”, donde descubrimos el potencial que el uso del Data tiene de cara a las estrategias online de las empresas. Descarga gratis nuestro estudio si quieres conocer en profundidad de qué manera puede beneficiarse tu compañía de la gran cantidad de datos que se generan a diario en Internet.

Imagen Creative Commons: Flickr / luckey_sun

0 comentarios

    Deja un comentario